¿Sabías qué? El queso azul puede elaborarse con leche de oveja, cabra o vaca, su peculiaridad reside en que se añaden cultivos de penicilinum que dan como resultado su característica esencial, su color que va desde del azul al verde grisáceo.

Además del mojo de su interior y de las vetas, este tipo de quesos se caracteriza por su fuerte sabor con tendencia a notas picantes y saladas, ligera acidez y olor fuerte y penetrante, que en ocasiones nos puede recordar a establo o a cuadra, mantecoso al paladar y de textura suave. Ideales para untar o fundir en salsas acompañando a carnes o simplemente con una buena hogaza de pan.
Su grado picante dependerá del tipo de leche y del tiempo de curación.
Los quesos azules se envejecen normalmente en un entorno de temperatura controlada, es muy común encontrarnos con curación en cuevas.
En algunas ocasiones, cuando la humedad ambiental es elevada, las cortezas de algunos quesos se recubren de remelo y otras floras de superficie de color heterogéneo.

Su origen nos transporta a Francia. Existen DOP para algunos de estos quesos como Cabrales, Roquefort, Bleu d’Auvergne, Bleu de Bresse, Gorgonzola, Stilton, Picon Bejes-Tresviso, Valdeón…
A mediados de esta semana, nos llegará desde Italia, una nueva variedad de queso azul envejecido con bayas y pétalos de rosa para dar el toque de sabor a la fiestas que están por venir. Una novedad que sorprenderá y pondrá la guinda en la reuniones familiares y con amigos. Un queso que no pasará desapercibido.

Aquí os exponemos un pequeño adelanto:
Ol Sciur es un queso azul italiano elaborado con leche de cabra en una quesería donde aún usan antiguas prácticas artesanales de fabricación de queso respetando las tradiciones lácteas de la zona. Tr es un queso italiano innovador, una combinación de tradición y modernidad. Su nombre es una expresión dialéctica lombarda que significa "El Señor” o más bien "El Rico”, como rico es su corteza de bayas secas (todas comestibles). Pasta de color marrón con tonalidades verdosas, que contrasta fuertemente con el tono marfil de la parte cremosa. Old Sciur se lava con salmuera, luego se frota con una mezcla de bayas y pétalos de rosa, lo que le da al queso un color carmesí profundo y un fuerte olor a fruta dulce.
Se envejece al menos durante 45 días y posteriormente otros 15 días con bayas y pétalos
Contrasta en el paladar el toque cremoso con la acidez que domina este queso, creando un equilibrio en el sabor que nos hace apreciar este suculento manjar.

Es un queso altamente recomendable para postres o pralinés.
¿Te atreves a probar? curiosidad, expectativa, picante, cremosidad… todas estas palabras se funden alrededor del Ol Sciur…. Te esperamos