¿Sabías qué? El Bisqato es un queso de leche de vaca de gran carácter.

Es una de nuestras nuevas incorporaciones en este 2019.
Se trata de un queso de leche cruda de vaca con mucho carácter que se elabora en la pequeña aldea de Xiros en Guitiriz.
Miguel y María, veterinarios de profesión y verdaderos amantes del queso, decidieron proyectar su amor por el rural gallego en forma de Biscato (porción pequeña de algo). 
Años de investigación buscando conservar los valores tradicionales de la actividad ganadera, les avalan. Contaron en sus comienzos con la colaboración de cocineros importantes que les iban asesorando sobre el producto que estaban desarrollando, dando su opinión y ayudándoles en su caminar.

La leche que utilizan para dar vida a este sueño, proviene de una granja contigua a la quesería, donde el ganado pasta en libertad aprovechando los recursos propios de la zona, concretamente, la quesería está ubicada en una casa del siglo XIX situada en la parte baja de la ganadería colindante, garantizando el suministro de leche sin necesidad de intermediarios para su traslado en camiones. Pasa directamente del tanque a la cuba de fabricación, siguiendo la normativa estrictamente marcada por sanidad. Se busca la consecución del mantenimiento de las características organolépticas más puras y evitar romper la lipólisis.
La casa la restauraron manteniendo la línea de la zona, dejando a un lado los edificios de cemento que imprimen ese carácter impersonal a otros negocios.

Una creación elaborada a mano, moldeados, volteados y envueltos uno a uno, con todo el cuidado del mundo.
Cuentan con dos variedades Xiros (donde su nace su sueño, de pasta blanda y corteza enmohecida, queso con una fuerte personalidad, de sabores y olores que recuerdan al pasto, con notas de la propia montaña) y Lía (pasta blanda y corteza lavada; su olor recuerda a establo limpio, heno y vaca.
Bisqato comenzó a formar parte de ViaGalicia y esta experiencia siempre es muy positiva ya que se permite acceder a conocimientos sobre cultura emprendedora.

Este tipo de proyectos pueden contribuir a evitar que se pierda la enorme riqueza que representa el sector lácteo en Galicia y también a fijar población en las zonas rurales. 
Sus productos son “quesos para los amantes del queso” con carácter, raza y fuerza. Toda una experiencia única para el paladar de los más exigentes.