¿Sabías qué? El queso Epoisses es uno de los últimos quesos clásicos franceses elaborado con leche coagulada mediante bacterias de ácido láctico y corteza lavada.

El Epoisses es un queso de pasta blanda con corteza lavada a base de leche de vaca cruda, con un 50% de materia grasa en extracto seco.
Es el queso más conocido de la zona de Borgoña, originario de Auxois. En el siglo XVI el pueblo de Epoisses era un importante punto de apoyo de la orden cisterciense. Los monjes comenzaron la producción de queso y, posteriormente, los campesinos concluyeron el proceso de elaboración, Napoleón ya degustaba el Epoisses, preferiblemente junto a un chambertín. En 1825, Brilla-Savarin designó el Epoisses como rey de los quesos. Tras la primera guerra mundial, la producción de esta especialidad quedó casi paralizada ya que hay que tener en cuenta que la zona de producción es relativamente pequeña.

Elaboración: mediante la coagulación de la leche con bacterias de ácido láctico, el queso en su estado maduro es blando, casi fluido. Se lava 2 o 3 veces a la semana con agua salada y después con marc de Borgoña diluido. El Epoisses madura entre 6 y 8 semanas.

Características: queso plano con forma cilíndrica con dos posibles tamaños. Corteza brillante de color marrón rojizo y una pasta blanda, elástica, casi blanca. Tiene un olor marcado, pero agradable y un sabor intenso. Es especialmente cremoso y suave al paladar.

Observaciones culinarias: Un joven Epoisses armoniza bien con un vino blanco y seco de Borgoña. El Epoisses curado sabe delicioso con un pinot noir añejo, como un Nuits-Saint-Georges o un Gevrey-Chambertin.

En nuestras vitrinas podréis encontrar esta joya culinaria acompañada de otras muchasde procedencia francesa, para vuestro deleite y disfrute!.