¿Sabías qué? El queso Pata de Mulo antiguamente era conocido como queso de Encella o anguila (recipiente cerámico, de mimbre u otros materiales usados para la fabricación de queso o requesón, que en ocasiones se utilizaba también para su conservación).

De entrada, su presentación no nos deja indiferente, llamativa, fina, especial…. Pues solo es el principio, su interior no defraudará.
La quesería tradicional de Cortes de Muar se encuentra en el pequeño pueblo de Negreiros, a pocos km. de Silleda (Pontevedra). Rodeado de de verdes prados y de pequeñas fincas de robles, o como dicen en lengua local “carballeiras”. Al lado del caserío familiar encontramos la pequeña quesería donde padres e hijos elaboran estos tesoros gastronómicos.
Germán y Rita, se unieron al quehacer de sus padres incorporando nuevas ideas y dandole una vuelta diferenciada a los productos, enriqueciendo el resultado final pero manteniendo la esencia.

La producción es limitada, se lleva a cabo con dedicación, cuidado y esmero en el desempeño de las labores propias, sin olvidar que siguen los métodos tradicionales. Además de la receta tradicional de la familia, con la que elaboramos las ricas y cremosas Mimosas, se aventuraron a incorporar otras técnicas de producción y afinado inspiradas en variedades internacionales, aportándoles siempre su personal “savoir faire”.
Los quesos de “Cortes de muar” se elaboran exclusivamente con leche ecológica de primera calidad, procedente de vacas lecheras de libre pastoreo. Siguiendo los métodos de agricultura totalmente sostenible, los animales se alimentan solamente de productos ecológicos y hasta ellos mismos se fabrican sus propios piensos a partir de maíz y otros cereales.

La Reina MIMOSA, es la más CREMOSA del rebaño CORTES DE MUAR. Se presenta en forma de "Tipo país", en unidades de 700 gr.
Está elaborado de forma artesanal con leche de vaca en pastoreo libre en el Valle del Deza (Pontevedra-Galicia) y pasteurizado. Los otros ingredientes son cloruro cálcico, fermentos lácticos, cuajo y sal.

Esta "Reina" tiene un aroma a leche fresca y yogur con un puntito de vainilla. Su sabor es ligeramente suave y salado, con un punto de acidez que lo caracteriza. Está elaborado con leche de vaca pasteurizada. Su pasta tiene un color blanco marfil, con muy pocos ojos, y muy, muy cremosa y untuosa. La corteza es lisa, fina y de un color amarillo que irá en intensidad con el avance de su curación.
El queso tiene consumo preferente (es decir, no se estropea), lo que quiere decir que con el tiempo va cambiando de características: con la curación se irá secando, endureciendo transformándose en un queso curado.

Conoce las reinas de esta particular corte donde todo responde a la “M” de su hermoso muar. Mmmm…. El nombre de “Cortes de Muar” proviene de aunar el lugar en el que se encuentran las vacas que aportan su leche, las Cortes, en analogías a las Cortes Reales; y sus mugidos -el muar-, un “lenguaje” vacuno que nos indica si las vacas están felices o estresadas.

En cualquier explotación ganadera gallega podríamos encontrar una vaca “Marela”, una “Mimosa” o una “Marquesa”, y estos son los nombres que identifican las tres variedades de queixo do país (queso del país) que elaboran.
Y es que ya lo advierten en el dorso de su original envoltorio…

Este queixo é… un Manxar, elaborado a Man, con moito Meiro, de gosto Maino e arrecendo a Manteiga, feito con leite Muxido de vacas galegas, e fai boa Mestura con Marmelo ou Mel, sobre pan Morno, da brando Miolo, provocando Morriñanos que o proban…. Algo mmmm…. Magnífico.
Este queso es un Manjar, elaborado a mano, con muchos mimos, de gusto suave y aroma a mantequilla, hecho con leche de vacas gallegas, que combina bien con membrillo o miel, sobre pan templado, de miga blanda. Provocando morriña en los que lo prueba…. Algo mmmm…. Magnífico.