¿Sabías qué? En 2018 el consumo medio de queso por español fue de 8 kg.

La radiografía del consumo de queso en nuestro país nos dice que en 2018 cada español consumió alrededor de 8 kg, esta media se amplía en el caso de las Islas Baleares a 3 kg más. Esto es lo que se desprende del informe sobre consumo de alimentación y bebidas en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
De este estudio se desprende que el consumo de queso en los hogares españoles, crece. Una muy buena noticia para el sector quesero y los amantes del queso. A tener en cuenta los siguientes datos: el consumo de queso per cápita se ha incrementado un 1,0%, siendo la ingesta media de queso de 7,74 kilos. El precio medio de este producto lácteo cerró el ejercicio en 7,38€-kilo con una diferencia de 0,6% con respecto al periodo anterior.
Los hogares invierten en la compra de este producto un 3,82% del presupuesto medio asignado para la compra la alimentación y bebidas del hogar, lo cual implica un gasto aproximado por persona y periodo de estudio de 57,17€, habiéndose incrementado un 1,6% con respecto al año anterior.

¿Qué tipos de queso son más consumidos?
De entre todos los tipos de queso, destaca la subida del consumo del queso fresco, seguido del semicurado, aunque en valor económico este último es quien lidera el segmento, ya que el 27,1% de la facturación del queso proviene de él. En tercera posición en volumen se sitúa el queso fundido, con una cuota del 11,3%.

Los habitantes de Baleares, los más queseros

El perfil consumidor de queso se corresponde con un hogar con hijos ya sean pequeños, medianos o mayores, donde el responsable de las compras tiene una edad comprendida entre los 35 y los 49 años y podría clasificarse como de clase alta y media alta o clase media.

Por Comunidades Autónomas, las más queseras son Canarias, Murcia, Islas Baleares, Valencia y Asturias. En el otro extremo se sitúan la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja o País Vasco, entre otras. Ahora bien, los individuos que mayor consumo per cápita realizan de queso son quienes habitan en el archipiélago balear. Su consumo es muy intensivo no solo por lo que compran sino porque consumen más de lo que hace la media nacional, concretamente 11,08 kilos, esto supone casi 3,33 kilos más por persona. También los asturianos, tienen una ingesta media superior a la media.

Los adultos independientes son quienes tienen la cifra más alta de consumo per cápita, siendo un 53% superior a la media. Junto a estos y por encima de la media se sitúan también jóvenes independientes, parejas adultas sin hijos y retirados. Quienes menor consumo realizan de la categoría son parejas con hijos pequeños, con un consumo medio de 6,19 kilos por persona y año.
Y es que tenemos muchas razones para consumir este preciado manjar

01 Principal fuente de calcio
02 Ayuda a mejorar nuestras defensas
03 Alto contenido en fósforo, es un antidepresivo natural
04 Muy recomendable durante la gestación, siempre que se elabore con leche pasteurizada
05 Fortalece el sistema inmunológico
06 Perfecto para la alimentación de deportistas, contiene vitaminas del grupo B
07 Amplio abanico de variedades donde elegir
08 Marida a la perfección con vino, frutas, frutos secos… Ideal para cualquier ocasión.
10 Es un capricho a nuestro alcance.
Diversidad, placer, disfrute, sabrosura, compartir, sano, delicioso, divertido, todas estas palabras acompañan al queso, ¿cuál es la que mejor la define, por cuál te decantarías?